07 abril 2009
El proceso de producción
Descripción detallada del proceso productivo____________
1. Primera reunión
Se realizará una reunión justo después de la salida de cada número, en la que se discutirán los contenidos del número siguiente. Al tratarse de una revista semestral, estas primeras reuniones se celebrarán en junio y diciembre.
En ella, todos los componentes de la redacción (no sólo la directora y redactora jefe, sino también redactores y miembros del departamento comercial) se reunirán a primera hora de la mañana en la sala de reuniones (llamada ‘La Tabla Redonda’), en la que cada persona expondrá sus propuestas o ideas de posibles contenidos para cada sección. Tras las exposiciones, la directora y redactora jefe ya sopesará in situ la viabilidad y oportunidad de cada opción, explicándolas a los asistentes; y ya decidirá cuáles se llevarán a cabo, y se asignarán los contenidos a las secciones concretas y a los periodistas que se encargarán de desarrollarlos.
Desde este momento también se decidirá cuál será el reportaje central, que ocupará la portada y las páginas centrales del número.
Otro punto importante para nuestra revista es su aspecto, ya que se tratará de una publicación bastante gráfica. Por ello, entre todos se hablará también de los posibles estilos (sin perjuicio del estilo general y permanente de la publicación y sus secciones, que está predefinido), guiños gráficos y tipo de fotografía que se puedan introducir según los contenidos concretos de cada número o el contexto de cada momento de publicación.
También en esta primera reunión, entre todos los miembros de la redacción, se decidirá el tema a tratar en el editorial y se discutirá su desarrollo, aunque será el director el que tomará nota y lo redactará personalmente.
2. Reuniones sucesivas durante los siguientes cinco meses
Durante el proceso de creación del número, se irán celebrando sucesivas reuniones cuando el director perciba su necesidad, y a las que de nuevo asistirán todos los miembros de la redacción. En estas reuniones:
- Se controlará el ritmo de trabajo de los redactores y posibles problemas en la producción de los contenidos.
- Se mostrarán los contenidos ya realizados.
- Se propondrán nuevas ideas y proyectos que hayan surgido; la directora y redactora jefe decidirá su incorporación o no al número; y se asignarán a los periodistas.
- El departamento comercial irá exponiendo los acuerdos publicitarios que se hayan ido cerrando, así como los espacios disponibles en cada página para los redactores.
A parte de estas reuniones de control y supervisión, se otorgará una considerable libertad a los redactores para que organicen su tiempo como más eficaz les resulte, para ir recopilando la información y produciendo los contenidos.
3. Reunión portada
En la penúltima reunión del número, que se hará un mes antes de la publicación del mismo, se presentarán todos los contenidos ya realizados:
- Planillo final.
- Publicidad final y colocación de la misma.
- Selección de las fotografías.
Además, una vez puestos sobre la mesa todos los contenidos, se concretará la portada y contraportada finales, es decir, se seleccionará la fotografía de entre las disponibles y se redactarán los sumarios o aspectos a destacar del contenido.
4. Reunión final
Los periodistas van colaborando con el departamento de diseño hasta que, en esta última reunión, se presenta el arte final. Todos los miembros de la redacción examinan el mismo. Esta será la última oportunidad de señalar posibles errores o aspectos que por cualquier circunstancia sea necesario modificar.
Cuando se llegue a la conclusión de que el número ya es inmejorable, se manda la copia en pdf a Gráficas Díaz, y a imprimir.
CONTACTO DÍA A DÍA
Al margen de estas reuniones entre todos los miembros de la redacción, en el día a día de la revista, durante el proceso de realización del número, los miembros estarán en contacto continuo los unos con los otros. Así por ejemplo, los redactores estarán en contacto con el departamento de diseño para ir discutiendo y decidiendo (al margen de las líneas básicas de diseño general de la revista, que ya están decididas de antemano y no se pueden modificar) el enfoque gráfico de cada reportaje, la naturaleza de las fotografías, etc.
Como sólo tenemos una cámara de fotos profesional y una fotógrafa, será necesario que los redactores establezcan entre ellos un plan de trabajo de manera que, siempre que vayan a algún acto o exposición, la fotógrafa pueda acompañarles. No obstante, todos los periodistas contarán con una cámara digital de menor calidad para que en una posible urgencia puedan obtener elementos gráficos por su cuenta, aunque suponemos que esto no será demasiado frecuente, ya que ésta no se trata de una publicación rigurosamente ligada a la actualidad ni a la exclusiva; y puesto que se trata como hemos dicho de mostrar un estilo muy gráfico, los criterios de selección de las fotografías serán rigurosos y estarán basados en la calidad e innovación.
COLABORADORES
Las posibles colaboraciones, como los artículos de opinión, se decidirán desde el primer día, y la directora las propondrá y negociará con cada personaje o especialista en particular.
Otras posibles necesidades, permisos, o relaciones de cualquier tipo que pudiera necesitar establecer la revista para obtener los contenidos, las gestionará la directora, cumpliendo con su función representativa y autoritaria de la revista.
PUBLICIDAD
El encargado comercial y la directora estarán siempre en contacto para hablar de los acuerdos que vayan surgiendo, los espacios concretos que se dedicarán a las inserciones, y finalmente, qué piezas serán incluidas.
Será también el encargado comercial el que establecerá el contacto con la rotativa y la distribuidora, aunque los acuerdos económicos ya se habrán cerrado en el momento de creación del número uno.
WEB (actualmente museonline.wordpress.com)
Puesto que nuestra revista es semestral, no estará sujeta a la actualidad del sector, sino que se explayará más en el género del reportaje. Por ello, esa función de actualidad se relegará a la web. Primero contrataremos los servicios de Pablo, un diseñador web freelance, que diseñará la página. A partir de entonces, los redactores se encargarán de su mantenimiento y actualización. Además de incluir noticias relativas al sector, en la web también irán goteando los contenidos del próximo número escrito (fragmentos de entrevistas, fotografía, editoriales…), de manera que éste se irá presentando y anunciando poco a poco. Los redactores también mantendrán los servicios de la página, como directorios y agenda.
El mismo día de publicación del número, se colgará en la página web en pdf.
Instalaciones necesarias para la producción______________
La sede central y única de la revista, donde se situará la redacción, será un bajo comercial en una zona céntrica de Alicante.
También serán necesarias para la producción, las instalaciones de la imprenta, que en este caso será un servicio externo, Gráficas Díaz.
Las distribución también será a cargo de una empresa externa: AGO, servicios de distribución y marketing.
Suministros necesarios______________________
Equipamiento tecnológico:
- Un ordenador portátil para cada periodista, PC en todos los casos, menos el diseñador, que tendrá un MAC de última generación. Cada equipo tendrá una estación con impresora y escáner.
- Cámaras de fotos digitales para todos los miembros de la redacción, excepto una cámara de fotos reflex profesional para la fotógrafa.
- Una pantalla de proyección y un proyector en la sala de reuniones.
Software necesario para la producción:
- Microsoft Windows XP en todos los equipos.
- Microsoft Office en todos los equipos.
- Programas de maquetación y diseño: Adobe Photoshop, QuarkXpress y AvidXpress, en el equipo del diseñador.
Utensilios e instrumentos:
- Material de oficina (folios, bolígrafos, grapadoras, clips…)
- Libros y obras de consulta.
- Microondas y cafetera, para el área de descanso.
Personal necesario para llevar a cabo la producción_______________
La redacción estará formada por cinco personas:
- Lucia Roche. Dirección y redactora jefa.
- Vicente Martínez. Publicidad, relaciones públicas, marketing.
- Nadia Orenes. Fotografía, diseño, maquetación.
También tendremos cuatro becarios por curso (dos estudiantes de Periodismo y dos de Publicidad y Relaciones Públicas), dos cada cuatrimestre (uno en turno de mañana y otro, de tarde). Su función será de apoyo al departamento comercial y al departamento de diseño.
Aparte de estas funciones señaladas, todos los miembros de la redacción desempeñarán funciones de redacción. Su trabajo en una sección u otra será acordado en la primera reunión del número, en el momento de repartición de los temas.
Además, contrataremos una serie de servicios externos a la redacción. Además de los posibles colaboradores que surjan en cada momento, tendremos a Pablo, un freelance que diseñará la web, y también todo el personal que trabaje en la imprenta y distribuidora.
Propuesta de organigrama___________________
27 febrero 2009
La competencia
Hemos dejado al margen revistas y periódicos que contengan secciones ocasionales o fijas con contenidos relacionados con el mundo artístico o museístico, para centrarnos en publicaciones que se dediquen íntegramente al sector. También hemos excluido revistas que tratan temas puramente artísticos, o no directamente relacionados con el sector museístico en sí, ya que nuestra publicación se dedica sobre todo a contemplar los museos desde su interior.
Hemos tenido en cuenta no sólo revistas que se editan dentro del territorio de la provincia de Alicante, sino también las que se editan a nivel nacional y su difusión llega también a nuestro territorio.
De esta manera, nos hemos dado cuenta de que la competencia directa existente en el sector en el que se encuentra nuestra revista es muy escasa dentro del medio escrito, y que las siguientes publicaciones, aunque mantienen semejanzas con museonline, también guardan diferencias importantes como el ámbito de difusión o el público objetivo. Por otra parte, esto también significa una oportunidad para museonline, ya que parece que trata de establecerse en un nicho de mercado sin ocupar por nadie más.
Listas de competencia, según el medio, de más a menos directa:
1| PRENSA
museomanía__________________
Se trata de una revista gratuita bimensual que se reparte en museos y centros de arte contemporáneo en distintos puntos de España, siendo el punto de distribución más cercano a nuestro ámbito el Museo de la Universidad de Alicante.
Publicidad: La revista se financia con publicidad relacionada con fundaciones, obras sociales, museos…, y en menor medida, también con publicidad de empresas.
Estructura y diseño: 52 páginas con reportajes relacionados con exposiciones actuales, centros museísticos, artistas, reportajes protagonizados por personajes famosos, agenda…
Diseño innovador, colorido, versátil, creativo, pero no deja de lado los contenidos. Gran importancia de la fotografía.
Ventajas de museonline:
- Más páginas (72), por lo que también hay más contenidos.
- Es un medio hiperlocal, con lo que concreta más el público objetivo.
- El diseño de museomanía resulta a veces un tanto recargado, mientras que nosotros no basaremos en la simplicidad y claridad de contenidos.
- El nuestro será un proyecto híbrido, es decir, contaremos con el apoyo de la web. Aunque museomania cuelga la publicación en Internet, no contiene contenidos de actualidad adaptado al medio.
Desventajas de museonline:
- Museomanía va por su segundo año de vida, mientras que la nuestra es una publicación nueva
- La plantilla de la revista es mucho más numerosa, y cuentan con el apoyo de una editora (e-cultura, en http://www.e-cultura.net) especializada en productos culturales.
MARQ, arqueología y Museos_______
Revista anual especializada en museística, concretamente relacionada con la arqueología y dentro de la provincia de Alicante. Editada por la Diputación de Alicante.
Estructura y diseño: contenidos relacionados con humanidades, historia, arte, historia del arte, artes plásticas.
Ventajas de museonline:
- Nuestra distribución es más amplia, ya que esta publicación está ligada a un museo concreto.
- Nuestro contenido no es tan especializado, sino más cercano a gente de a pie.
- El nuestro será un proyecto híbrido, es decir, contaremos con el apoyo de la web.
Desventajas de museonline:
- No contamos con una fuente de financiación fija y estable como es una institución pública.
- Esta revista tiene mayores facilidades para obtener contenidos, ya que sale del interior de un museo.
- La revista lleva 4 años de vida, mientas que nosotros somos una publicación recién nacida.
museos.es____________________
http://www.mcu.es/museos/MC/MES/index.html
Publicación museológica de periodicidad anual editada desde la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Museos Estatales. Su precio es de entre 25 y 20 euros, dependiendo del número. También suben cada número a la página web. Se distribuye en las sedes del Ministerio de cultura y en las tiendas de varios museos
Estructura y diseño: Su paginación ronda las 300 páginas. Abarca una gran amplitud de contenidos que se plasman en contenidos centrados en el panorama museístico nacional e internacional. Diseño reducido a la mínima expresión, muy simple, aunque contiene material fotográfico.
Desventajas de museonline:
- No contamos un apoyo como es el Ministerio de Cultura, tampoco con el apoyo financiero que supone el precio de la revista.
- No contamos con tanta experiencia como museos.es, que lleva editándose desde 2004.
- Realizada por profesionales del sector con un amplio conocimiento de la materia.
Ventajas de museonline:
- Contaremos con puntos de distribución que lleguen a toda nuestra área de difusión. Museos.es cuenta con pocos puntos de distribución fuera de Madrid, aunque a la edición colgada en Internet sí se puede acceder desde cualquier punto del país.
- Los que creamos la revista no estamos especializados en la materia, pero también por eso somos capaces de adaptar un tono más acorde a la gente de a pie.
RdM. Revista de Museología_______
http://www.museologia.net/principal.asp
Perteneciente a la Asociación Española de Museos, Revista de Museología es la única revista científica en lengua castellana especializada en museos. La revista cuenta con la colaboración de profesionales nacionales y extranjeros de gran prestigio. De periodicidad cuatrimestral. Se accede por suscripción y es de pago.
Estructura y diseño. Contenidos especializados en el sector y también se adivina una función promocional de la Asociación.
Ventajas de museonline:
- Nuestra revista tiene unos contenidos especializados pero menos científicos y más accesibles, por lo que llegará más fácilmente al ciudadano de a pie.
- Nuestra página web no es tan sólo un lugar donde encontrar información de contratación de publicidad o los índices de los número, sino que se actualizan constantemente.
- De esta publicación se desprende un tono más serio y científico. A pesar de tratar temáticas similares, museonline adotará una actitud más joven y entusiasta, no tan gris.
Desventajas de museonline:
- Al ser la nuestra una publicación gratuita, no contamos con la financiación extra con la que sí cuenta esta revista, al cobrar por cada número. Además, ellos están respaldados por una asociación.
- De nuevo, nuestra falta de experiencia es una desventaja con respecto a los competidores (en este caso, la revista se edita desde 1994).
- Esta revista cuenta con una amplia plantilla, incluyendo un numeroso comité científico.
2 | INTERNET
Puesto que museonline se trata de un medio híbrido, compuesto por una revista y una página web, también hemos observado algunos portales web o revistas electrónicas dedicadas al sector o que difunden sus publicaciones tan sólo a través de Internet.
No hemos encontrado ningún ejemplo en la provincia, aparte de algunos directorios, y a nivel estatal tampoco existe gran profusión de páginas dedicadas íntegramente al sector de los museos (dejando a un lado la temática puramente artística), igual que la nuestra.
Lo que sí hemos encontrado, pero también excluido de esta lista de nuestra competencia, ha sido un gran número de publicaciones y boletines editados en Internet un carácter profesional y muy especializado en el sector, incluso en parcelas específicas del mismo, como la restauración o conservación.
Por otra parte, no hemos podido examinar los contenidos de todos estos boletines, ya que algunos son de pago, pero en general hemos observado que nuestro proyecto, aún dedicándose al mismo sector, adopta un tono más cercano al público no especializado en la materia y en ocasiones incluso, menos pretencioso. También nos da la impresión de que las páginas web descuidan ligeramente su diseño y accesibilidad a los contenidos, así como la actualización de los mismos, que en nuestro caso si se dará con frecuencia.
http://www.tumuseo.com____________
Pagina que habla de los museos a nivel nacional e internacional, recomienda algunos museos de la provincia y los clasifica según la temática.
Estructura y diseño. Funciona como una gran base de datos o directorio, que recopila información sobre museos de todo el país pero sin especificar la programación ni las actividades. También enlaza a noticias de elaboración ajena. Diseño operativo y ergonómico a pesar de que contiene gran cantidad de información.
Ventajas de museonline:
- Nuestra web contendrá información más específica.
- No sólo contiene datos de contacto con los museos, sino también opiniones y contenidos de elaboración propia.
Desventajas de museonline:
- Web diseñada por un estudio de diseño especializado.
Boletín ANABAD________________
Es un órgano de expresión y un medio de formación profesional para todos sus asociados, al servicio de todos los archiveros, bibliotecarios, conservadores de museos y documentalistas de España.
Contenidos. Sus temas son todos los problemas teóricos y prácticos que plantean las diferentes profesiones que se ven reflejadas en esta asociación, profesiones que dan a conocer los aspectos científicos de los bienes culturales y cualquier otro tipo de información que contribuya a difundir las ideas de ANABAD.
Se trata de una competencia bastante indirecta, ya que está dirigido a un público muy especializado y profesional en la materia, pero es de las pocas publicaciones que se dedican íntegramente al sector museístico.
Liceus.com_______________________________
http://www.liceus.com/cgi-bin/index.html
Esta página es un portal de Humanidades dedicado a estudiantes, profesores de últimos ciclos de enseñanzas secundarias y universidad e investigadores. Además de los contenidos de la página en sí, formados por noticia de actualidad y un directorio con los museos del país, publica “Liceus, Publicación Cultural del s. XXI”, que según afirman ha nacido como apoyo a la edición impresa.
Contenidos. Tono de rigor, seriedad y profesionalidad. Contenidos clasificados por temas, así como entrevistas, reportajes, itinerarios culturales. Una sección dedicada a la publicación de trabajos inéditos.
25 febrero 2009
Hemos inaugurado el blog de nuestro plan de producción, la revista museonline. En la pestaña «Edición Impresa» estamos colgando el proceso de elaboración de los contenidos que estamos siguiendo.
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